Exactamente a cuáles países puedo ingresar sin visa?

Son 30 los países que no requieren visas para Colombianos estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega. Por el contrario Algunos como Irlanda y Reino Unidotodavía exigen visa para el ingreso.

Lo que debes saber:

– Cada Estado de los 30 mencionados anteriormente tiene la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no en su territorio a un extranjero. En consecuencia, un extranjero puede ser inadmitido.

– La estadía máxima (sin visa) es de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. Los 90 días cuentan desde el día de ingreso hasta el día de salida de los países que hacen parte del acuerdo.

– El periodo de estancia en Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía no cuenta para calcular los 90 días. Así, el límite de 90 días se calcula individualmente para cada uno de estos cuatro países.

– Las actividades que podrá realizar sin visa en estos países son: Turismo, visita a amigos o familiares, asistencia a eventos o participación en intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocio, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamiento médico y estudios de corto plazo, para una estancia que no exceda los 90 días.

– De acuerdo al punto anterior NO se permite llevar acabo ninguna actividad remunerada ( ni solicitar trabajo, residencia) durante la estancia en estos países, en caso de hacerlo debe solicitar la visa o un permiso específico.

– Al no seguir con las anteriores recomendaciones y si excede el tiempo en su estadía se encontrará en una situación migratoria irregular y amerita sanciones que pueden llevar a la deportación.

RECOMENDACIONES para el ingreso sin visa a Europa:

1. Debe portar el pasaporte de lectura mecánica o pasaporte electrónico válido y vigente. El pasaporte debe contar mínimo con tres 3 meses de validez, después de la fecha prevista de salida de Europa.

2. Portar toda la documentación exigida por el país que visitará (documentación y requisitos), completa y en físico.

3.Tener documentación que demuestre el motivo del viaje. (Reserva de alojamiento válida y vigente o carta/formulario de invitación de familiares o amigos) Portar en físico. El formato de invitación varía según el país, se recomienda que el pasajero consulte con la embajada del país que visitará.

4.Tiquetes aéreos (ida y vuelta) que confirmen el regreso al país de procedencia. Justificación del motivo de la estancia prevista (portar en físico asistencia/invitación a eventos, conferencias, reuniones, entre otros).

5.Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los Estados miembros del acuerdo como para el regreso (portar dinero en efectivo y tarjetas de crédito, extractos bancarios, entre otros).

6.Contar con seguro de viaje y seguro médico.

7.Asegúrese de conocer en detalle el itinerario de viaje.

8. No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión, emitido por el Sistema de Información Schengen. No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembros.